La flauta dulce y la melódica.

 

Presentamos dos instrumentos que han alcanzado gran difusión y popularidad en el mundo, especialmente por sus posibildiades pedagógicas como instrumentos para la iniciación musical. Pero además de este hecho, ambos instrumentos han logrado cautivar la atención de muchas personas porque producen un bello sonido y permiten hacer música solo o en conjunto con otros instrumentos. Existen varias versiones de ambos intrumentos en cuanto a la tesitura, es decir, el rango de nota de la escala que alcanzan: soprano, contralto, sopranino, etcétera.

Dos de las características más notables de estos dos intrumentos son las siguientes:

  • Es relativamente fácil aprender a tocarlos
  • Se consiguen a precios muy cómodos

Flauta dulce.

La flauta dulce es un instrumento de viento conocido desde la Edad Media. La flautas dulces se fabrican principalmente en dos tipos de materiales: madera y plástico, aunque existen algunas flautas dulces fabricadas en metal. Las flautas de madera tienen un costo más elevado que las de plástico y su precio depende mucho del tipo demadera con que han sido fabricadas. Las flautas plásticas suelen consegurise a precios muy cómodos (comenzando en el rango de los $10 dólares americanos) y son capaces de producir un sonido de buena calidad. Tal es el caso de las flautas producidas por YAMAHA.

Ver:

Breve introducción a la flauta dulce. (pdf)

Melódica.

Instrumento conocido también como como melodion o pianica, entre otros nombres. Es un instrumento de viento que utiliza un teclado y su sonido es producido por la vibración de unas lengüetas metálicas al paso del aire, como en el acordeón o la dulzaina o armónica. Igual que la flauta dulce, su extensión suele ser de dos octavas y media, aunque se fabrican melodiones de mayor extensión, incluso algunos que se tocan con ambas manos. Las teclas del tipo de melódica más común se tocan con los dedos de una mano, utiizándose la otra para sostener el instrumento, a menos que éste se haya colocado sobre una superficie, como una mesa.

 

Regresar a la página de inicio