MuseScore: un programa gratuito para producir, editar y transportar partituras musicales.

El software MuseScore es un ejemplo más del poder que el computador y la Internet ha puesto en las manos de los seres humanos. Sabemos que existen programas comerciales de notación musical de gran poder. El compositor o editor profesional seguramente necesita uno de estos programas en su trabajo diario. La buena noticia para quienes no requieren de programas de gran poder, es que existen programas gratuitos que nos permiten componer y editar música dentro de un rango muy amplio de acción. En arcamusical.com recomendamos el programa MuseScore. Este programa viene equipado con un excelente tutorial, que en pocos minutos te permitirá escribir tus propias partituras.

Otra característica importante de MuseScore es que permite transportar una partitura a otros tonos.

Para transportar una partitura:

  1. Instala MuseScore en su computadora.
  2. Abre el archivo de la pieza o canción que deseas transportar. Debe ser un archivo compatible con MuseScore, como los archivos .msu o .mscz que ponemos a disposición de los usuarios en arcamusical.com, pero también es posible abrir archivos con otros formatos. MuseScore ofrece un servicio gratuito de conversión de archivos pdf a archivos de MuseScore, aunque -hay que decirlo- el resultado no es 100% limpio. Dependiendo de la complejidad de la partitura el usuario debe "limpiar" el archivo MusScore resultante, el cual podrá entonces editar.
  3. En el Menú "Editar" escoge "Seleccionarlo todo"
  4. En el Menú "Notas" escoge "Tansportar".
  5. En el cuadro de diálogo que se abre, podrás escoger la nueva tonalidad.
  6. Si deseas una copia en pdf, en el menú "Archivo" escoge "Guardar Como" y en el cuadro de diálogo que se abre, activa la pestaña de la ventana "Tipo" y escoge "pdf".