Preguntas frecuentes.

 

No puedo bajar los archivos MIDI o audio de canciones: cuando hago clic sobre el ícono de la pieza, la computadora empieza a tocar la canción. ¿Qué debo hacer para bajarla?

Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la pieza. Se abrirá una ventana y -para los usuarios de Windows- escoger la opción "Guardar destino como". Se abrirá entonces una nueva ventana que te permitirá descargar el archivo en la carpeta del disco duro que desees.

¿Por qué en los archivos MIDI, el sonido de los distintos instrumentos (piano, flauta, etc.) no es muy fiel?

La capacidad de imitar los distintos instrumentos con fidelidad, cuando se toca un archivo MIDI, depende del artefacto que interpreta esos archivos. Cuando la computadora es la que interpreta los archivos, el sonido depende de la tarjeta madre o de la tarjeta de sonido (caso de que lacomputadora tenga una tarjeta de sonido independmiente). Es común que en estos casos la fidelidad no sea muy buena.

Si quisera obtener mejor calidad de sonido en los archivos MIDI, ¿qué debo hacer?

Deberás adquirir un instrumento MIDI, ya sea un teclado o un módulo de sonido (sound module), el cual conectar al computador. Asegúrate que adquieres uno que tenga conexión por medio de un puerto USB, las conexiones vía cables MIDI de 5 pines ya están en desuso. La conexión vía USB, además te ahorrará tener que adquirir e instalar una tarjeta MIDI en tu computadora, para poder conectar los cables MIDI de 5 pines que vienen del teclado, instrumento MIDI o módulo de sonido.

Tengo una presentación en el colegio en que tocaré la flauta haciéndome acompañar por un acompañamiento que bajé de arcamusical, pero necesito convertir el acompañamiento del formato MIDI a formato mp3 o wav, para poderlo tocar en mi equipo de sonido. ¿Cómo puedo hacer la conversión?

Para hacer la conversión debes instalar un programa que convierta archivos de sonido de unos formatos a otros. Hay muchos programas que hacen esto. Te recomendamos el programa gratuito Switch Sound File Converter. Este programa tiene versiones comerciales más potentes, pero ofrecen una versión gratuita que es capaz de hacer la conversión de MIDI a mp3, entre otras conversiones.

¿Puedo obtener la partitura de una pieza a partir de su archivo MIDI o de audio?

A partir de un archivo mp3 o cualquier otro formato de audio no es posible. A partir de un archivo MIDI sí es posible. Sin embargo hay que advertir que, salvo algunos casos, se obtendrá una versión con muchas irregularidades y violaciones a las reglas de la buena escritura musical, especilamente cuando el archivo MIDI ha sido construido tocando la pieza a través de un teclado u otro instrumento MIDI. En este caso, el computador registra con una precisión "micrométrica" la duración de cada nota. En una partitura de piano, el computador escoge de acuerdo a sus propias reglas -muy diferentes de las reglas de un copista musical humano- en cuál pentagrama escribir las notas. Esto produce una partitura donde habrá notas con muchas líneas auxiliares que podrían haber sido escritas en el otro pentagrama. También se verán muchas notas afectadas de puntillo o incluso doble puntillo porque el computador -capaz de registrar diferencias de duración de millónésimas de segundo- registra con fidelidad lo que el ejecutante tocó y luego "redondea" las duraciones de las notas a los valores más cercanos que le permite la escritura musical (para el computador una semifusa tiene una duración de "una eternidad"). En cambio, si el archivo MIDI ha sido producido en un editor MIDI introduciendo las notas sobre el pentagrama -facilidad con que cuentan muchos de los editores, incluido Anvil Studio- y escogiendo sus duraciones de acuerdo al buen criterio musical, la partitura que se obtiene al cargar el archivo MIDI en un programa de escritura musical, puede ser muy cercana a la originalmente creada en el editor MIDI.

Bajar Switch Sound File Converter.

¿Cómo puedo cambiar el idioma al editor de audio Audacity?

El programa Audacity al instalarse reconoce el idioma de su sistema operativo y escoge dicho idioma. Supongamos que su programa Audacity se instaló en inglés y usted desea cambiarlo a español. Abra el programa Audacity. Seguidamente abra el menú "Edit" y seleccione la opción "Preferences". Se abrirá un cuadro de diálogo y en el campo "Language" podrá seleccionar el idioma español o el que desee.

¿Es posible transportar una partitura a otro tono en MuseScore o alguno de los programas de escritura musical?

Si la partitura fue creada en MuseScore (o en el programa X de escritura musical) y se guardó una copia del archivo en el formato propio del programa, entonces sí es posible hacerlo. La razón es que en ese caso existe una representación de la partitura, la cual el programa puede reconocer como propia y la cual puede transportar con facilidad. Sin embargo, si la partitura proviene de un archivo pdf es imposible siquiera cargar el archivo en MuseScore, menos aún transportarlo. Algunos programas como Finale PrintMusic tienen un módulo de reconocimiento de caracteres que les permite escanear una partitura y cargarla como archivo propio, el cual usualmente hay que limpiar de algunas impurezas, dependiendo de la claridad de la partitura original.