Software de notación musical (continuación).

Programas de notación musical para producir partituras con acabado profesional.

partitura

 

¿Cómo se introducen las notas en el pentagrama en estos programas?

Se puede introducir las notas de varias maneras:

  1. Desde el teclado de la computadora o con el ratón.
  2. Utilizando un teclado musical conectado a la computadora.
  3. Desde un archivo del tipo producido previamente por el programa notacional o desde un archivo MIDI.
  4. Escaneando una partitura (no todos los programas incluyen esta facilidad).

Otras características de los programas de notación musical.

Estos programas permiten escuchar la música conforme se va escribiendo sobre el pentagrama, con los sonidos de los distintos instrumentos musicales. También es posible variar el tempo de la ejecución o transportar la partitura a otra tonalidad. El software permite seleccionar, copiar, cortar y pegar partes de la partitura o insertar compases completos, del mismo modo que lo haría un procesador de texto. Aunque el propósito principal de estos programas es producir partituras impresas de calidad profesional, también es posible generar archivos MIDI o de audio para uso en otros proyectos.

Limitaciones de los programas de notación musical.

Existen algunas limitaciones importantes que se deben tener presentes. Se pregunta con frecuencia si estos programas serían capaces de producir la partitura musical a partir de un archivo de sonido, ya sea éste un archivo MIDI o de audio o una señal de audio tomada de un micrófono.

Comencemos por el caso más simple: un archivo de tipo MIDI. En este caso, la mayoría de los programas de notación musical son capaces de producir una versión de la partitura, auque se trata de una versión bastante diferente de la que un músico querría ver. Aún en una partitura muy simple, como por ejemplo una pieza de piano, el programa tendría problemas para distinguir cuándo debe colocar notas en el pentagrama de la clave de fa o el de la clave de sol. Posiblemente observaremos notas con muchas líneas auxiliares en clave de fa, las cuales normalmente escribiríamos en clave de sol y viceversa. Si la partitura incluye más de un instrumento, el resultado puede ser mucho peor, hasta el punto de no tener mucha utilidad.

Si se trata de un archivo de audio, la respuesta es negativa. El problema de extraer de una onda de audio los instrumentos que la conforman es un problema extremadamente difícil, que la tecnología no ha logrado resolver. A pesar de que circulan algunos programas que intentan hacerlo, los resultados son muy pobres y de muy poca utilidad. Esta limitiación se extiende al problema de producir un archivo MIDI a partir de un archivo de audio o de una gracación en vivo.

En resumen: la tecnología no permite aún elaborar una partitura a partir de un archivo de audio o a partir de una grabación en vivo.

Otro punto que vale la pena señalar es la escasa posibilidad de intercambiar archivos entre programas notacionales de distintos fabricantes. Siendo la notación musical un tema de tanta complejidad, a la fecha no existe ningún estándar como MIDI, ASCII o UNICODE que se aplique a la notación musical y es bastante improbable que exista en un futuro cercano. A diferencia de lo que ha ocurrido en la batalla entre los procesadores de texto, la cual -al mometo presente- parece haber sido ganada por Microsoft, la guerra entre compañías productoras de software de notación musical se encuentra muy activa y es dudoso que llegar a un acuerdo acerca de un estándar común interese a ninguno de los contendientes.

 

 


Content Management Systems

Portings already available or in development

At the time of release, portings were being produced for various Content Management Systems, such as MODx, WordPress, and Contrexx.


Extensive browser support

Tested for all common browsers and systems

Multiflex-3 has been tested live for all major browsers, and functions properly for about 97% of currently used browsers. Only exception is the outdated IE5.x which has incorrect rendering.

Template successfully tested for:

Windows 2000 and XP

IE6, IE7, Firefox 2.0, Mozilla 1.7, Netscape 7.2, and Opera 9.0.

Windows Vista

IE7, Firefox 2.0, and Opera 9.0.

Mac OSX 10.3

Firefox 2.0, Mozilla 1.7, Netscape 7.2, Opera 9.0, Camino 1.0, and Safari 1.3.

Mac OSX 10.4

Firefox 2.0, Mozilla 1.7, Netscape 7.2, Opera 9.0, Camino 1.0, and Safari 2.0.

Linux (Fedora Core 4)

Firefox 2.0, Mozilla 1.7, Opera 9.0, and Konqueror 3.4.

Check browser screenshots


Development tools

Many people ask me what tools I use. Here is the list:

  • HTML-Kit 292 freeware for coding the HTML documents.
  • TopStyle Lite 3.10 freeware for coding the CSS documents.
  • Browsercam provides fantastic browser screenshots and live testing of all currently available browsers on various systems.

Visit OpenDesigns.org

Latest top website for open-source webtemplates

bala

Maybe you have heard of the latest news in the open-source webdesign community. As of December 2006 a new community of webdesigners was launched at OpenDesigns.org, featuring some of the very best talents. If you want to stay on the cutting edge of open-source webtemplates, learn and get ideas from experienced designers in an active forum, or simply download state-of-the-art webtemplates for you to use, then this is definitely the site you want visit regularly.


Credits for ideas and reviews

Persons who contributed with ideas or CMS-portings for Multiflex-3: