Consejos



Guía para profesores de música

Antes de comenzar la discusión sobre las posibilidades que nos da la tecnología de las computadoras en el campo de la música, es importante saber en qué consiste el protocolob MIDI y en qué se diferencia una señal de audio de una señal MIDI. Si no lo sabes te recomendamos leer antes la sección

Los materiales y programas que hay en el sitio Arcamusical.com ofrecen una variedad de oportunidades para aprovechamiento de profesores y profesoras de música de todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel universitario.

Damos a continuación algunas ideas sobre cómo aprovechar estos recursos.

1

Los acompañamientos constituyen una motivación para que los estudiantes se interesen en aprender a tocar un instrumento musical o a perfeccionar el que ya tocan. También pueden utilizarse para cantar en clase, ya sea a nivel individual o grupal. Igualmente se prestan para presentaciones en público en asambleas o festividades, al estilo karaoke.

2

Los archivos MIDI y mp3 son un buen pretexto para introducir al estudiantado en el conocimiento de la tecnología aplicada a la música. Se puede comenzar experimentando con hacer cambios básicos a una pieza (por ejemplo transponer a otra tonalidad). Se puede continuar agregando percusión u otro instrumento. A los jóvenes les encanta la percusión, cuyos instrumentos se introducen utilizando el #10 (en este canal cada nota representa un sonido de percusión distinto).

3

El programa de composición musical MuseScore se presta idealmente para aprender los principios de notación y teoría musical, así como para que los jóvenes incursionen en la composición de pequeñas piezas musicales.

4

Las partituras o fragementos de ellas pueden ser leídas, analizadas, discutidas o escuchadas en clase, bajo la guía del o la profesora.
Subir ↑